DIONISIO ROMERO En la Banca nacional y BARUCH IVCHER en una vigorosa y siempre renovada industria son los mas caros ejemplos de jugársela apostando por el Perú, pero sólo han recibido el olvido del actual Gobierno. Alan García jamás los menciona, pese a que nadie ha colaborado más con sus 2 gobiernos.
Ivcher se enfrentó solitariamente a la de la dupla FUJIMORI-MONTESINOS, que lo despojó de su canal a intentó encarcelar a sus tres hijas. También encarceló a su Gerente de ese entonces, JULIO SOTELO CASANOVA, bajo falsos cargos de defraudación tributaria, y hasta intentó encarcelar a la secretaria de Ivcher bajo los mismo falsos cargos de fraude fiscal, y hasta de fasificación de asientos en los libros contables de la empresa “Paraíso” y que jamás pudieron presentar una sola prueba
Su familia completa -integrada sólo por cuatro damas- cual si se tratara de elementos de alta peligrosidad, la obligaron a huir a los Estados Unidos. Finalmente nada impidió que lo despojaran de su Canal de Televisión: “Frecuencia Latina” con la traición de sus socios de ese entonces: los hermanos Samuel y Mendel Winter.
No hubo piedad. Nadie consideró que el mismo Servicio de Inteligencia de Montesinos habría probado primero, eliminar la oposición de Baruch Ivcher en viándole un viejo camión azul, al parecer de nuestra Marina de Guerra, cargada de potentes explosivos que hicieron detonar en la puerta misma del Canal 2, luego que el chofer que lo conducía se arrojara del vehículo en plena marcha, dejando un reguero de sangre y muertos, y la destrucción total de toda la infraestructura de ese Canal.
Nadie investigó este atentado y pretendieron culpar a Sendero Luminoso, cuyos voceros jamás aceptaron la autoría.
Como suele suceder en estre tipo de hechos criminales, no dejó de producir un acto de heroicidad, que esta vez estuvo a cargo de uno de los guachimanes, quien al observar la maniobra y darse cuenta del atentado, cerró las puertas gritando desaforadamente: ”Corran¡¡, Corran¡ Coche-Bomba¡¡,coche-bomba¡¡ pero no hubo tiempo y murió valientemente en el intento, junto con otros jóvenes periodistas.
Si bien el Canal 2 quedó en escombros, afuera en las inmediaciones, inocentes propietarios e inquilinos de los edificios de departamentos colindantes con el local ,sufrieron los mismo estragos sin tener ninguna culpa de los odios de Montesinos y su Corte Palaciega de delincuentes.
Quien escribe esta nota, lo une con Baruch Ivcher una amistad cercana a los 40 años y conoce bien del coraje de este hombre de empresa, cuando pugnaba tercamente por fabricar sus colchones “Paraíso” en el mercado nacional en su pequeña fábrica ubicada en una trasvesal de la avenida Argentina cuando por causas inexplicables se produjo un siniestro que la destruyó.
Ese fue el primer traspiés de este ejemplar ciudadano de origen israelí y que hoy ostenta con orgullo su nacioinalidad peruana. Sinembargo luego de algunas lágrimas de impotencia, Baruch adquiriendo préstamos y créditos logró no sólo reconstruir su pequeña empresa, sino- lo que fue mejor ampliarla adquiriendo terrenos vecinos donde montó nuevas fábricas, esta vez de bolsas de plástico “Paraíso”que emplean desde los supermarket deniveles sociales elevados hasta los más hummildes mercados de barrio.
En cuanto al relleno de sus colchones, eliminó la vieja costumbre de emplear paja o desperdicios de algodón. Esta vez montó también una fábricas de espuma de plástico y sus inversiones seguían adelante precisamente en circunstancias que la devaluación de nuestra moneda nacional, EL SOL, sufría constantes devaluaciones por la pésima conducción de los gobiernos de turno, fuera este del desaparecido Fernando Belaúnde Terry y/o el primer gobierno de Alan García.
Precisamente en ese primer gobierno alanista, muchos empresarios sacaron sus díolares, sus utilidades y riquezas al extranjero, y fueron miles de millones de dólares que jamás se reinvirtieron en el país, pese a muchas promesas previas.
Esta actitud de una gran mayoría jamás fue imitada por Dionisio Romero en el Banco de Crédito del Perú, pese a que en una oportunidad fuera víctima de los secuestradores. Al contrario hubo más vehemencia. Este Banco continuó creciendo y creando nuevas empresas y haciendo crecer a otras como hasta hoy sucede. Es decir con Baruch Ivcher formaron la selección más poderosa dispuesta a sacar adelante al Perú cuando los inversionistas extranjeros podían contarse con los dedos de una de las manos.
Así las cosas. A baruch se le antojó un dia – aburrido de los gastos excesivos de publicidad de sus productos- montar un Canal de Televisión, naciendo así Frecuencia Latina donde él- como hasta ahora posee la mayoría del accionariado. Al comienzopor su condición de extranjero cedió la presidencia del directorio a otros amigos de confianza, siendo traicionado por muchos de ellos, problema que se eliminó cuando adquirió la ciudadania peruana, ganada con el derecho que le dió su tenacidad, sudor y lágrimas. Ahora falta que este gobierno conducido por Alan Garcíay sus nuevos pensamientos sea recíproco con los que luchan por un NUEVO PERU.