Ahora es dirigido por un reconocido filósofo como es el doctor Francisco Miró Quesada Rada, abogado constitucionalista y profesor universitario y periodista Talentoso a carta cabal que honra al periodismo latinoamericana.Ayer, sábado 24 de mayo, el diario “El Comercio” admirable abolengo del Perú, los Miró Quesada, que sin embargo,mediante el periodismo, fundado por una de las familias de más probo supo llegar al fondo de los corazones de todos los peruanos sin distingos social.
Todos aquellos dictadores que pretendieron eliminar esta fuente de verdad y sabiduría fracasaron a través de los años. Entre ellos el golpe militar del desaparecido JUAN VELASCO ALVARADO,quien luego de derrocar al presidente Fernando Belaúnde Terry tomó por asalto, y empleando armas de guerra ese bastión de la auténtica democracia de Latinoamérica, que jamás ha dejado de serlo,
Esa dictadura militar,una de tantas que impidió el desarrollo del Perú, nombró como vergonzante director, al político Héctor Cornejo Chávez, a la sazón jefe y fundador de la Democracia Cristiana Peruana. Seguramente que este deleznable hecho fue la causa principal para que Cornejo fuera borrado del medio político peruano y su partido pasara al “cementerio del olvido Eterno”. Jamás político peruano alguno volvió a activar sus filas por vergüenza. Nunca más se volvió a mencionar el nombre de ese movimiento político, al menos peruano.
Conociendo como conozco a su actual director “Paquito” Miró Quesada Rada, con quien tuve el honor de compartir actividades profesionales hace casi 30 años, paralelamente degustar de su extraordinaria amistad a despecho de nuestra abismal diferencia social. En esa época supe que con Paquito Miró Quesada que la izquierda, la verdadera izquierda, aquella izquierda progresista, hoy llamada Social Democracia. podía llegar al Perú, de existir periodistas
brillantes y honrados como “Paquito Miró Quesada Rada.
Ahora, quien escribe esta nota, en el obligado retiro a los 77 años de edad y luego de superar un derrame cerebral y una operación a corazón abierto, no renuncio a seguir escribiendo, porque eso es parte fundamental de mi vida y señal de que estoy vivo. Periodísticamente: Escribo, luego existo.
Recuerdo esas épocas cuando el buen “Paquito” supo desarrollar hasta actividades de simple reportero judicial y hasta deportivo, como el que más; con humildad y talento. Es decir se ganaba el pan con el sudor de su frente y derroche de su inteligencia. Pero lo innato de Paquito” es que por su lealtad supo ganarse el cariño y aprecio de todos sus compañeros de trabajo.Es un periodista que jamás envidió ni odio a nadie, por esa razón, como otros que trabajamos a sui lado,y entre ellos yo, estamos rebosantes de felicidad y orgullo por su cargo de director de uno de los más importantes diarios del mundo. recordando su fraterna amistad. Por eso me enorgullece su amistad y leer cuando ya se le califica de FILOSOFO, CON CUYO CRITERIO ESTÁ CONDUCIENDO AL GRAN DIARIO EL COMERCIO.
”KEIKO Y HUMALA SON EL SIDA Y EL CANCER TERMINAL”
Durante el “Conversatorio LIBERTAD Y DEMOCRACIA” conducido por el jefe de la página política, Juan Paredes Castro, en homenaje a los 170 años de “El Comercio”, hicieron uso de la palabra el doctor Fracisco Miró Quesada Rada, inaugurando el evento, seguido por el famoso y laureado escritor peruano Mario Vargas Llosa quien al analizar la política peruana y las próximas elecciones comparó a KEIKO FUJIMORI Y OLLANTA HUMALA COMO EL SIDA Y EL CÁNCER TERMINAL y que en caso de postular a la presidencia dudaba que los peruanos pudieran equivocarse con la elección de alguno de ellos.
También hizo uso de la palabra el editor y periodista chileno Enrique Kraufer,-vía Satélite-quien puso en duda la existencia de cualquier criterio bélico de su país contra el Perú, y finalmente el izquierdista mejicano Jorge Edward. Todos ellos admiradores y conocedores del extenso y brillante historial de “El Comercio”